FÚTBOL SALA


DEFINICIÓN: Variante del fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24 m. a 28 m. de largo por 13 m.  o 15 m. de ancho y con un balón más duro y más pequeño; el encuentro dura 40 minutos, divididos en dos partes iguales.


Resultado de imagen de ricardinho



CARACTERÍSTICAS
  • Este es un deporte de contacto físico 
  • En cada equipo  12 jugadores: 5 en el campo y 7 suplentes
  •  Cancha rectangular oficial de 40 × 20 m y para eventos departamentales o nacionales 38 × 18 m

    Imagen relacionada





  • HISTORIA

    La creación de este deporte nos remonta a 1930 en Monte-video, Uruguay.Es de la mano de Javier Lozano, la selección uruguaya recién había ganado el primer Mundial de Fútbol en su país y 2 años atrás, había ganado la medalla de oro de la modalidad en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Países Bajos.
    Se vivió una auténtica locura, los jóvenes se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño o el tipo de superficie. Eran pocas las canchas para practicarlo y permanecían llenas, obligando a niños y jóvenes a jugar en las calles y en terrenos más pequeños. Fue el profesor Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Monte-video, quien llevó su práctica a escenarios cerrados. Se le ocurrió adaptar las normas del fútbol, combinándolas con reglas de otros deportes como el balonmano, waterpolo y el baloncesto, a un campo pequeño y duro. Del baloncesto tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos; del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso rebote y las medidas del campo; y del waterpolo las reglas referentes al arquero.Inicialmente se le llamó «fútbol de salón» y causó sensación en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamérica extendiéndose por todos los continentes. 



    Resultado de imagen de historia del futbol sala
    https://images.app.goo.gl/7uWoytpZ6PNraKkbA






    REGLAS
    Las reglas principales del fútbol sala son las siguientes:


    1. El área de penal debe estar paralela a 3 metros de la línea de fondo y las líneas que lo unen a la línea de fondo deben ser curvas.
    2. El punto de penal debe estar a 6 metros de cada portería y el de doble penalti (llamado anteriormente) a 10 metros de cada portería señalado por una línea de 10 cm.
    3. Las porterías deben medir 3 metros de ancho y 2 metros de alto.
    4. El terreno debe ser totalmente liso y hecho de madera, de parquet, asfalto, cemento.
    5. Los partidos se deben jugar bajo techo a mínimo 4 metros de altura.
    6. Cada equipo de fútbol sala debe estar compuesto por 5 jugadores en los que debe haber un portero en cada equipo.
    7. Períodos de 20 minutos o 15 minutos


PERIODO DE JUEGO

Un partido de fútbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, parando el cronómetro cada vez que el balón no esté en juego, más las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer (tiempo muerto).
En este deporte se mide el tiempo jugado. Por ejemplo, cuando sale el balón o se comete una falta el tiempo se para. Hasta que no entre el balón en juego no se continuará. A diferencia del fútbol que se recompensa el tiempo perdido hasta el final del partido.
En partidos de eliminación directa, si un encuentro termina en empate, se jugarán 2 tiempos suplementarios de 10 minutos, con lo cual se jugarán 20, minutos en total. De persistir el empate, se recurrirá a la ronda de penaltiles, la cual es similar a la del fútbol profesional excepto que se tiran 3 penaltis en vez de 5.
Con un periodo de intermedio de 10 o 15 minutos. Este se utiliza como el descanso del partido, no se cuenta en el cronómetro.













Comentarios